Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

1 de febrero de 2011

Se extinguen los trabajadores jóvenes en España

¡Bienvenidos a todos de nuevo! Qué placer volver a escribir en mi blog. Hacía tanto tiempo que no ocurría... Así que esta semana me he dedicado, entre otras cosas, a darles nuevos aires, modificar mi perfil, cambiar la foto y el estado de 'estudiante', sustituyéndolo por el de mi profesión, o bueno, mi aspiración a vivir de ella. El periodismo.
Desde aquel último post que escribí sobre mi extinguida relación entre la religión y yo, he estado pensado en cómo arrancar en esta nueva etapa de Reflexiones Digitales. Pensé escribir sobre mi voluntariado en Latinoamérica, también sobre cómo es eso de elaborar reportajes en el extranjero y venderlos en nuestro país, la experiencia de ser colaboradora en una revista o la intensa emoción de volver a casa y abordar una nueva situación tras siete años fuera del adorado hogar.

Temas interesantes, creo yo, pero no, he creído más oportuno comenzar con un artículo sobre la situación de los jóvenes en España. A tono con una serie de artículos que leo en 'Jóvenes y malditos' (el blog de una amiga mía) y en consonancia con las revueltas populares de Túnez y ahora Egipto, que demuestran a diario que el cambio es posible, y que además, es el pueblo el que lo lleva a cabo, incluso cuando ha estado seriamente oprimido.

Un buen punto de partida, dada la situación de la juventud en nuestro país, más aún si recuerdo al lector la escandadola cifra del 40% de paro que nos azota a los jóvenes de hoy en día, anunciada por Rajoy en el Congreso de los Diputados. Gracias sindicatos y Zapatero por tener la consideración de incluir en vuestro pacto social el que los becarios, una vez acabada la carrera, coticen a la Seguridad Social.

¡La izquierda de España! dónde habrán quedado aquellos políticos que se preocupan por evitar una masiva fuga de cerebros. ¡Qué razón tiene Herbert Marcuse! cuando en "El final de la Utopía" dice: "La Nueva Izquierda se caracteriza por una profunda desconfianza respecto de toda ideología, se creen en cierto modo traicionados y están decepcionados.La Nueva Izquierda consta de intelectuales, grupos del movimiento por los derechos civiles, grupos de la juventud. Este movimiento no tiene como portavoces políticos propiamente dichos, sino poetas y escritores". Qué gran alivio encontrar a alguien que me entienda.

Inusual, ¿verdad? tener a un buen cupo de jóvenes cualificados que no tengan trabajo. Más inusual que tenga que venir Alemania para llevárselos a su país.

Durante mi época universitaria, entre libros por aquí y por allá, encontré respuesta a una de las grandes cuestiones que se me planteaban. Siempre he pensado que los universitarios somos aislacionistas, como si durante una época nos excluyéramos de la sociedad y la estudiáramos. Para después volver a ella. O no. Dutschke en "la rebelión de los estudiantes" dice así, "Todos tenemos, en cuanto estudiantes, una situación sociológicamente ambigua en el seno de la reproducción social completa. Por una parte somos una fracción del pueblo privilegiada en cuando a situación intelectual y de aprendizaje; pero en realidad ese privilegio no significa más que frustración".

Reniego de hipotecas que han de pagarse en plazos de 40 años, de una subida de impuestos, de pensiones vitalicias que determinados señores no deberían de cobrar y de un estilo de vida impuesto por la propia sociedad. En estos momentos, además de tener que hacer frente a estas cueestiones, afrontamos la dificultad de encontrar un trabajo. Cobrar más de 500 euros mensuales, madre mía, ¿cotizar? no sé lo que significa, ¿independizarse? por favor, a quién se le ocurre, ¡si solo tenemos 25 años! ¿jubilarnos? con lo que bien que vivimos de mantenidos.

Y así estamos señor Zapatero, sucumbiendo a la ruina de su país. Yo hace tiempo que no lo reconozco como tal. Convirtiéndonos en inmigrantes sin ni siquiera constar en el Instituto Nacional de Estadística y obligándonos a transformarnos en exiliados políticos por sus insoportables idas y venidas con el partido de la oposición. Y es que en España, en eso consiste la vida política, al igual que la personal. Idas y venidas de Alemania a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate y comenta qué te ha parecido el post