Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

18 de septiembre de 2011

Dificultades de una escritora periférica

 (Reproducción parcial de una conversación mantenida entre 
una escritora principiante y un escritor veterano)

- ¿Te sientes escritora? 
- Sí, aunque la mente me juega malas pasadas- responde en busca de alivio.
- Te entiendo. En el momento en el que te sientas a escribir eres escritora. Aprende a controlar a tu aliado y a tu peor enemigo: la mente. 
- Lo sé. Me atormenta con que solo escribo tres horas diarias. Es que me canso mucho.
- Tres horas al día está super bien. Todos los novelistas hemos pasado por lo mismo durante la primera obra. No solo que escribes durante tres horas, sino que eres una mantenida. 
- Exacto
- No dejes que te paralice. Siéntate y escribe. Establece una rutina, tres horas escribir y dos leer, todos los días, no hables con nadie mientras trabajes: escribe, escribe...
- Ya tengo una rutina, pero avanzo muy lentamente
- Sí, todos pasamos por esa misma sensación, pero los resultados llegan, aunque sean en un futuro...

La lluvia es inspiradora y septiembre un mes odioso que exige readaptación y flexibilidad ante cambios anuales. Aunque sienta algo de vergüenza por expresar en público las dificultades a las que me enfrento, siento necesidad de desligarme mentalmente de este artículo.

Por encima de cualquier oficio, siempre he querido ser escritora. Ahora lo soy. Me dedico a escribir. Después de medio año de relatos, colaboraciones y un proyecto de novela, ha llegado el momento de llevarlo a cabo de forma muy seria. Ha sido una elección dura, pero coherente con lo que quiero. Una elección que implica mucho esfuerzo, batallar en todos los sentidos, luchas en papel y en persona por vivencias interiorizadas y, sobre todo, establecerse, por lo menos, hasta primavera para intentar conseguir un primer borrador. No me gusta Mondragón, ni siquiera cómo funciona la sociedad vasca, tampoco Euskadi, aunque algunos sitios me desagraden menos que otros, pero mi novela se ambienta aquí y mi vocecita interior advierte que aquí es donde debe ser escrita, por lo menos ese primer borrador. Aunque parezca una locura, alejada de consejos sensatos y apuestas ciertas, le he prestado atención.

Jamás he escrito una novela. No sé cómo se hace. Es muy difícil asumir una labor sin saber cómo llevarla a cabo. Un proceso de aprendizaje total; escribir sobre la libertad, un tema que me obsesiona desde que era pequeña, aprender a hacerlo y aprender a ser persona queriendo hacerlo. El camino parece interminable, aunque alivia encontrarse en él y muy inseguro al no saber con exactitud a dónde me dirige, ni siquiera si el paso se cortará en algún momento. 

Represión en el sentido social de elección de estilos de vida. J.M
 Lo más complicado de todas estas semanas, hasta apuntarme en dos talleres de escritura y establecer contacto con otros escritores, ha sido la soledad. Horroroso. Jamás había experimentado ese vacío interior. Ese silencio que necesita ser compartido y que nadie a tu alrededor logra escucharlo, por mucho que vocalices, lo expreses en voz alta, incluso callada o gritando. Una soledad sin ningún tipo de guía, sin saber si la dirección es la acertada, si las características psicológicas del personaje son las adecuadas para el lugar ficticio que has creado, porque tal vez algún detalle se escape y no seas consciente, mientras a tu alrededor las personas se posicionan como pueden en puestos de trabajo en busca de estabilidad, seguridad y un sueldo con el que sustentarse. Hace tiempo dejé atrás esta opción... Me veía demasiado joven como para no intentarlo. 

Y aquí estoy, tras mantener conversaciones telefónicas con escritores y escribir para talleres de novela y escritura creativa, con mucha ilusión y muy emocionada ante todo el trabajo que me espera. Infinito desde esta posición, espero que dentro de dos meses se acorte un poco la vista.

¡Disfruten del día! J.M




 

8 comentarios:

  1. Mery Burgoa18/9/11, 19:22

    Para ser principiante como escritora lo estás haciendo muy bién... para mí, expresar en escrito lo que uno siente no me parece una tarea fácil, razón por la cual yo admiro a quienes lo hacen. Dentro de poco tendremos tu primera novela. Adelante Josune.

    ResponderEliminar
  2. Que gusto da leer a un autor que habla desde la sinceridad con uno mismo. Creo que para empezar, esto es un punto muy fuerte , dices que quieres hablar de libertad y escribes libremente...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mery!!!ya te avisaré cuando vaya avanzando. Y a ti anónimo, que no sé quién eres, sí, de la libertad hablaré, espero me comentes los siguientes post. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Libertad, espontaneidad, valentia y pasion son los elementos que te caracterizan, tus aliados, los que te guiaran en este camino y te permitiran sacar todo lo que llevas dentro para hacer disfrutar a los demas con vidas ficticias que quiza anhelen al llegar de una dura jornada de trabajo. Esos elementos te ayudaran a ti a ayudar a otras personas a cambiar sus vidas.animo

    ResponderEliminar
  5. Mi conexión va fatal. Llevo cuatro intentos de responderte al comentario Ana :(. Muchas gracias!!!Reflexiones Digitales echaba de menos tu presencia, ya sabes cuando quieras artículillo publicado aquí, házmelo saber y te dejo acceso directo. Muxus guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Todos tenemos miedo si te sirve de consuelo. Todos aspiramos a algo y a todos nos dicen en un sentido o en otro que es demasiado difícil, que busques algo más sencillo, muy joven muy mayor… Da igual que oposites, que te dejes el pellejo en las entrevistas de trabajo o que inviertas en los que escribes sin saber lo vendrá. Si tu novela habla de la libertad ya has empezado a hacerlo. De la libertad de elegir. Mucha mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Sandra!!!!Espero que a ti también te vaya muy bien :))))

    ResponderEliminar
  8. Ánimo Jos... ánimo por ti y por los que te vayan a leer. Aunque difícil,lo que estás escribiendo y sobre lo que estás escribiendo es algo diferente a lo que ésta nuestra sociedad ( la de Euskadi digo)no está acostumbrada. Tú puedes con esto y con mucho más, y cuando no puedas, me llamas que ya me encargaré yo de recordártelo :D

    ResponderEliminar

Anímate y comenta qué te ha parecido el post