Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

9 de octubre de 2011

¡NO pensar!

'La libertad primera y última' de Jiddu Krishnamurti... es el último libro que he apuntado en mi Cuaderno de Lecturas. Éste es el párrafo que más me ha gustado:

¿Cuándo sois creativos? Cuando no os forzáis, cuando estáis completamente receptivos (...)  Entonces surge el júbilo. El instante creador no surge de la lucha. ¿No es la creatividad una sensación de total olvido de uno mismo, esa sensación que se experimenta cuando NO hay confusión, cuando uno es enteramente inconsciente del proceso de pensar, cuando solo existe el ser completo, pleno, exuberante?

El miércoles a la tarde me senté en uno de los bancos de madera en un parque muy bonito de Vitoria, donde el silencio pisoteaba las hojas otoñales de los árboles, dos horas antes de que comenzara mi clase de escritura creativa. Me detuve en lo espantoso de tener que pensar a cada momento, en la resistencia a todo, lo que realmente significa NO pensar en nada. Las ideas surgen cuando no se piensa. Y sonreí.  

Mi Cuaderno de Lecturas fue un poco caro, apenas tenía dinero en la cuenta corriente, pero lo compré porque me pareció muy especial. Tapa gorda, dibujos graciosos, frases mezcladas entre páginas de líneas por rellenar... Y ahora sonrío cada vez que recuerdo esa decisión tan minúscula porque el registro de lectura es muy importante. 

He vuelto a escuchar música clásica. Hacía tantos años... Beethoven, Accolay...  Tal vez se deba a NO pensar. Ocurrió en un viaje en autobús a la misma ciudad, Vitoria, cuando activé "exploración automática" de canales de radio en el móvil y comenzó a sonar una emisora de música clásica. Otra vez el mundo del jazz, de Mozart, reiki...Tal vez, el sacudir el polvo de la funda de mi violín se debiera también a NO pensar porque cuando recordé aquellas horas de partituras me alejé (sin acercarme otra vez).  

¿No os ocurre? ¿Sentaros frente al escritorio, encender una vela que supuestamente es aromática y escoger frases en uno u otro libro para transcribirlas en posits que se asomarán por los bordes de vuestras estanterías?

"Hay que decir la verdad, aunque el mundo entero estalle en mil pedazos", Fichte
"Un amante nunca busca sin ser buscado por su amado", Josune
"El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores", anónimo
...

Desconexión a la hora de fotografiar. Berlín. J.M

La verdad. El amor. Los errores.
Triángulo conceptual. Bohemiada de artículo. 
Me apetecía escribir. NO pensar.

2 comentarios:

  1. Gran reflexión. Nos pasamos la vida pensando; en el qué dirán, en el futuro, en el dinero en el amor en el desamor... Cuando nos da por no pensar, nos sorprendemos a nosotros mismos haciendo cosas que aunque no esperábamos, nos reporta una gran satisfacción.

    ResponderEliminar
  2. sí!!!!!!!has captado mi mensaje, no deberíamos de pensar tanto jijii!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Anímate y comenta qué te ha parecido el post