Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

13 de octubre de 2011

La dignidad y el 15 de octubre

Sentados en la cafetería bonita de Mondragón, un amigo me pregunta:
- ¿Por qué deberíamos acudir a la manifestación del sábado? Es un método antiguo. Les da igual. Esperan que transcurran tres horas para que nos cansemos y nos vayamos. 
- Por dignidad- respondo yo. 
 Ambos nos quedamos callados y prosigue: 
- ¿Para qué sirvió el 15M?
- Para demostrar que tenemos dignifidad- reafirmo.  

Es una palabra que me gusta mucho. Y la uso todas las veces que puedo. Siempre que la temática me lo permite, en artículos, relatos e incluso en la novela, aunque no lo indique expresamente. En cualquier conversación cuando; ataco los prejuicios de determinadas personas contra los inmigrantes; los informativos muestran familias destrozadas tras arrebatarles sus casas y protesto enérgicamente en la sala de mi casa porque además de quedarse sin su vivienda deben más dinero al banco; observo con cara de espanto que Frank de la Jungla denuncia a vietnamitas que enjaulan a unos pobres osos para quitarles la bilis; al leer un titular que informa sobre un atraco frustado de un (pobre) director de un banco a su propia sucursal; amigos míos muy formados (carrera, doctorados, voluntariado, idiomas) que trabajan gratis, porque a todos nos gusta mucho trabajar gratis y no cotizar, mientras otros señores desembolsan pensiones vitalicias en compatibilidad absoluta con altos cargos de asesoría en empresas muy poderosas y dicen ser de izquierdas, cuando no es una cuestión de posicionamiento ideológico, sino de dignidad del cargo que has ocupado. 

En Twitter miles de ciudadanos reivindican un cambio a mejor y en los blogs se hace lo propio. Ignacio Escolar ofreció ayer en su columna de Público sus siete argumentos para acudir el próximo sábado a una convocatoria que reivindicará que los ciudadanos somos la base y la cúspide de la democracia, cuyo sistema cuestionamos porque cuestionar es legítimo y ético, porque nosotros, los ciudadanos, somos el centro del sistema que hemos erigido y no un mero concepto residual. Al igual que no lo es la dignidad.

a la injusticia social. Berlín. J.M

3 comentarios:

  1. Yo ya te he dicho que me apunto. Sea un método anticuado o no por algún lado debemos de empezar no? :D Abemus plan para el Sábado!

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso... lo voy a publicar en mi facebook... que lo vea mas gente :D

    ResponderEliminar
  3. si,si, queda apuntado, mañana acudiremos :)), sí,sí,dale promoción :)))

    ResponderEliminar

Anímate y comenta qué te ha parecido el post