Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

18 de noviembre de 2011

'La chica que NO toma café' y Daniela Attanasio

Mara vive en la Ciudad de Ensueño; un lugar amurallado donde los habitantes esperan que el mundo exterior reconozca la Declaración de Independencia que aprobaron en consulta popular hace ya tiempo. Ante la profunda crisis económica que asola el planeta, los  "ensoñados" cierran las puertas de su muralla e impiden la entrada de inmigrantes; desesperados por trabajar en la Fábrica de las Ovejas, un centro tecnológico donde se clonan animales y se mima laboralmente a los trabajadores, ofreciéndoles también buena alimentación y algunos placeres vitales. 

Mara, adolescente creativa y descendiente de inmigrantes que sí lograron acceder a Ensueño, se enamorará de un chico y comprobará cómo su actividad artística se ve truncada, dudando de lo que jamás se cuestionó cuando descubre un secreto muy bien custodiado por una sociedad que hasta ese momento, parecía idílica. 

Decepeción, desencanto, búsqueda y lucha por los propios sueños tapizan un camino que la autora siembra de poesía y humor a partes iguales.

Esta sería la hipótetica contraportada de mi novela, cuyo hipotético título es 'La chica que NO toma café'. He de agradecer las correcciones de mi profesora de escritura creativa, cuyo nombre he preferido no citar porque no tengo claro si le gusta los mundos de Internet. 

¿Qué os parece? ¿Compraríais el libro si leyeráis tal contraportada? ¿Qué os evoca?
 ¡Anímense y comenten! 

Quería hablaros también de una reflexión que he realizado sobre la segunda jornada del XXIV Encuentro de Escritoras que tuvo lugar ayer en Donostia, a la que acudí muy ilusionada y  no me decepcionó. 

Tuve la suerte de escuchar, en palabras de la poeta italiana Daniela Attanasio, cómo podría presentarse la (in)definida poesía al público, cómo es el oficio de un poeta y después, una magnífica lectura de sus últimos trabajos que me produjeron un escalofrío por la espalda. A través de la elección de fragmentos literarios de otros autores, Attanasio afirmó que "los físicos dicen que solo conocemos el cuatro por ciento del universo, denominado técnicamente como materia normal y el resto, el 96% es desconocido" para después precisar que "el artista trabaja con ese 96% que es oscuridad" como si intentase "arañarla". A lo largo de su exposición citó a una poeta norteamericana, Sylvia Plath, que se suicidó a la edad de 30 años, suceso que motivó a su marido a publicar unos diarios escritos por ella y que mostraban perfectablemente  "los estados de ansia que le provocaba la escritura",  aduciendo que "el poeta ve la realidad en una doble dimensión, rasgando esa oscuridad, la interioriza y después la expulsa".

Hace poco que he comenzado a escribir mi novela, pero cuando alguien me pregunta por curiosidad cómo se hace, yo le respondo que es como si se montara en el Dragon Can (¿se escribe así?). Jamás he acudido a esta atracción, ni falta que me hace, yo ya tengo a 'La chica que no toma café'. Attanasio explicó que "la escritura es como una montaña rusa", también "su frecuencia". Afirmación con la que también estoy de acuerdo, puesto que no solo sirve la disciplina y el esfuerzo, sino que el estado de ánimo influye de tal manera que muchas veces no se puede controlar lo que se produce, en el sentido del arte, y no el concepto de producción masiva que vivimos en nuestros tiempos.

También me gustó aquello de "depende de la persona y su capacidad para conectar el exterior con el interior", lo que se relaciona íntimamente con el estado de ánimo al que me refiero. La miré con mucha curiosidad cuando afirmó que "la poesía desestabiliza tanto al poeta como al lector porque hay que hacer un trabajo de desposeer al yo de capas sociales, culturales, de la vida cotidiana, que lo separa de los materiales de construcción que el tiempo se ha encargado de cubrir". 

Una conferencia abrumadoramente cierta. Yo estoy de buena racha, sin saber por qué, hace dos semanas que escribo sin descanso y desde que comencé la novela hace ya cuatro meses, es la primera vez que la veo avanzar. Así que aprovechemos. Escribamos y quítemonos capas sociales, desarticulemos emociones, impregnémolas en papel y mostrémoles al mundo cómo funcionan en verdad las cosas, las costumbres, si es libertad o no, si tan solo es seguridad, si nos hemos acomodado o tenemos miedo.  Pero escribamos en la esencia de los objetos, los estados y los seres, en esa oscuridad que muchos, aunque no seamos poetas, sino simples personas, intentamos rasgar.

¡Incluso un jardín despeinado puede resultar bello!/Garagartza. J.M

"Triste es la vida que solo ve, oye y siente los objetos simples"
Leopardi. "Infinito"

7 comentarios:

  1. Precioso, creo que es una contraportada que llama la atención, a mi me dan ganas de pedirte el borrador y leerlo ya!! me alegro de que estés en buena racha y de que hayas encontrado un lugar en esas conferencias! 96% de las cosas desconocidas.... uff cuánto se parece entonces a la psicología. por eso creo que es tan emocionante tu trabajo como escritora, porque no es encontrar solamente un camino sino hacerlo...como decía Antonio machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar
    MIREN

    ResponderEliminar
  2. Yo compro el libro con esa contraportada o con otra. Aunque ya sabes que estaria encantada de ser una de las pocas afortunadas de leerla antes y darte mi sincera opinion.

    ResponderEliminar
  3. AL final todo se reduce a si "combustionas" o no. Si lo haces (y espero que así sea) eres capaz de acabar incluso con ese 96% desconocido tú solita.

    ResponderEliminar
  4. jajajaa, creo que me has dado la solución a todos mis problemas u obstáculos literarios Antonio, siguiendo mis combustiones espontáneas no tengo nada que temer, es verdad, toda la esencia sale a través de ellas :))), Miren, agradezco tener una familia que me apoya tanto en todo proyecto en el que me inició e Ido, tendrás el borrador, aunque no sé cuándo, a ver para primavera :))

    ResponderEliminar
  5. A que tipo de publico ira dirigida tu novela?
    Dale duro q tu catarsis...

    ResponderEliminar
  6. Pues a un público adulto, a pesar de que la prota sea adolescente. Es un ambiente muy gris. Ya veréis :))), sí,sí, la catarsis es una lucha continua!!!

    ResponderEliminar
  7. Un privilegio, una maldición o un don, no sé qué se acerca más a la condición de artista, pero araña mientras puedas esa materia desconocida, para nosotr@s es un placer... :-)

    ResponderEliminar

Anímate y comenta qué te ha parecido el post