Opinión / Pensamiento Divergente / Mundo Bohemio y la Libertad de los Mapas

31 de octubre de 2011

Las víctimas de ETA y del franquismo

a la hora de hablar de temas tabús /Bremen. J.M
Me entristecen las películas que tratan sobre el franquismo. Muertes de inocentes, peleas inhumanas por uno u otro sistema político, torturas en cuerpos humanos, llantos silenciados y dolor en corazones. Ayer vi en el cine 'La voz dormida'. Una película que, como muchas otras en este tema, serviría para sensibilizar a muchas personas, opino yo. 

Sin intención de desvelar la trama o el hilo argumental, el filme trata sobre el vínculo de dos hermanas, una de ellas encarcelada en una prisión por ser considerada comunista, además de amores pasionales, vulneración de derechos humanos... y otros elementos. Me cuesta entender por qué se asesina por ideología política, por la ausencia o tenencia de creencias religiosas... 

Durante la película, cierto que entre lágrima y lágrima, me vino a la cabeza mi abuelo, nacionalista vasco, que tuvo que exiliarse a Francia. También, la imagen que siempre me ha descrito mi tío; siendo muy pequeñito, empujando a todo correr el carricoche de su hermana por las calles de Durango para esquivar las balas. Y aquella anciana, mi cuasi abuela, brazos apoyados en la mesa de mi cocina, mientras relataba cómo su padre fue fusilado por franquistas que jamás identificarían y su madre muerta de un ataque al corazón al enterarse de la muerte de su marido, sin saber, a día de hoy, dónde se encuentran los restos. Esos ojos secos, menguados por el paso del tiempo que no ha traído reconciliación. 

Y pensé en el nuevo escenario político que se ha dibujado en Euskadi. Tiempos de paz que exigen reconciliación ciudadana. Cuarenta años de convivencia que comienzan a construirse, sin saber tampoco cómo, cuando determinados sectores de la sociedad española-vasca exigen un perdón explícito a la base social que ha aceptado a ETA y a la misma ETA para menguar el dolor de sus  víctimas. Es cierto que algunos temas son tabús, aunque tampoco comprenda por qué, entre ellos, como bien me decía hace poco una amiga mía, las dudas razonables sobre si legalmente pueda exigirse ese perdón, puesto que el arrepentimiento forma parte de la moral, y tal y como sabemos los juristas, el derecho en su totalidad no abarca la moralidad. El Partido Popular exige un perdón explícito de las víctimas del terrorismo, pero no lo hace respecto de las víctimas que murieron a manos del franquismo. Cuando, todavía, la Falange es legal y en el Valle de los Caídos los restos de ese generalísimo que tanta desgracia trajo la a España continúan inamovibles; negociándose su traslado con la familia. Sin comprender tampoco, qué es lo negociable, tratándose de un dictador. 

Soy consciente de que ETA y el franquismo son situaciones diferentes, promovidos también por factores diversos y aunque, también sea tabú decir que ETA nace como resistencia al régimen y que en su primera fase muchas personas consideraban a etarras como héroes, hasta que la situación comenzó a desvirtuarse, no entiendo por qué una situación ha de ser reconstruida sobre la base del perdón y la asunción de errores cometidos y la otra no.
'La voz dormida' arroja pinceladas de la postguerra; impunidad estatal, implicación de (una parte) de la Iglesia que no actuó acorde a la moralidad que predica, torturas consentidas y una guerra que jamás debió existir. Tuve ganas de gritar durante la sesión, aunque eso sí es un tema tabú. 


5 comentarios:

  1. mensaje de prueba. Miren

    ResponderEliminar
  2. "..implicación de (una parte) de la Iglesia que no actuó acorde a la moralidad que predica" Ésto fu algo de la película que me hizo reflexionar mucho, porque si la iglesia (o gran parte de ella) actuaba así, la gente seguía siendo tan católica? Es algo que aún me sigo preguntando.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ido!!! yo creo que una parte actuó mal y la otra ayudó en lo que pudo. Lo de ser católico o no, pues no sé, creo que también estaba muy ligado a una forma de comprender la vida muy convencional, y más en tiempos donde se sufre una gran inseguridad personal. Pero vamos, no tengo la respuesta.

    ResponderEliminar
  4. sin palabras :)

    ResponderEliminar

Anímate y comenta qué te ha parecido el post